Comparativa del estado de Ubuntu y Linux Mint a principio de 2019

2019/01/03 - 7:28 PM | No hay comentarios | Publicado en: Benchmark Distribuciones Ubuntu y derivados

En esta comparativa se pretende analizar el estado de Linux Mint y Ubuntu, tanto a nivel de usabilidad, facilidad de uso, opciones de personalización, opciones avanzadas y pruebas de rendimiento.

Tras el salto, mi analisis comparativo de estos sistemas a principio de 2019.

Para Ubuntu se ha usado su versión más recientes hasta la fecha, 18.10. Mientras que con Mint se ha usado su versión 19 con Cinnamon.

Experiencia vanilla

Ubuntu 18.10 hace oficial un nuevo estilo de diseño de ventanas e iconos. Un estilo bien conseguido que le añade color y elegancia a partes iguales.

Mientras tanto, Linux Mint ofrece unos iconos más “planos” muy bien conseguidos y bonitos. También apuesta por un escritorio mucho más clásico, con una barra de navegación inferior e iconos de estado en la parte derecha, que sin duda muchos usuarios recordarán.

Escritorio de Linux Mint con una tarea mostrando su barra de progreso.

También notar que los indicadores de ventana muestran una barra de progreso en el panel tal y como se ve en la imagen superior.

Nada más iniciar Mint, nos propondrá configurar las instantáneas del sistema para recuperarlas en caso de desgracia

El tema de ventanas claro por defecto resulta muy bonito y, a diferencia de Ubuntu, permite configurar fácilmente el tema y aspecto, accesible desde el panel de configuración del sistema.

Un panel donde fácilmente es posible darse cuenta que es muy extenso y con muchas opciones.

El panel de control de Ubuntu es similar al de otras distribuciones que empaquetan versiones de Gnome recientes, mucho más breve que el de Mint.

También lleva todas las aplicaciones que necesitamos para un uso del día a día.

Mientras que en Mint tienen un aspecto más clásico y reconocible.

También me gustaría destacar la guia para usuarios que no están familiarizados con la distribución donde todo está explicado de forma simple y sin aspectos técnicos, haciendola muy accesible. Mint no tiene nada similar.

Ubuntu cuenta con un centro de software desde donde descargar e instalar automáticamente aplicaciones, actualizarlas a golpe de clic, sin necesidad de usar la consola de comandos en texto.

Por si fueran pocas las aplicaciones, también contamos con el sistema snap con el que muchas aplicaciones privativas y otras que tradicionalmente no han estado para sistemas Linux son distribuidas

Mint también tiene un centro de software pero un enfoque diferente.

Linux Mint incorpora flatpaks gestionables de forma gráfica, donde se pueden encontrar programas como Discord, Visual Studio Code, KeePassXC, Minitube, Viber, Signal, Slack, Android Studio…

Pero sobre todo me ha encantado el detalle de que administrar PPA y arreglar problemas del gestor de paquetes se puede hacer de forma gráfica

También contamos en ambas distribuciones con un instalador para controladores adicionales que el sistema por defecto no usa, pero pueden ser de ayuda si por ejemplo tenemos una tarjeta gráfica NVIDIA y nos gusta jugar a algo demandante.

En la siguiente página se verán algunas pruebas comparando su rendimiento.


Páginas: 1 2

Los comentarios están cerrados.

  • RSS fediverso Telegram
  • Entradas recientes

  • Categorías

  • enero 2019
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031